Honduras a través de la puerta
Por: Darwin Andino
Existen necesidades de diálogo en nuestro mundillo del arte; de hecho es lo que mueve la acción colectiva que pretendemos con Franja Centroamérica. Estaba pensando que no solo se trata de lo poco que sabemos entre países, pese a estar en una vecindad manejable. También se puede profundizar dentro de cada país; siempre habrá temáticas nuevas, asuntos pendientes en el entresijo local.
Honduras a través de la puerta es un proyecto de entrevistas que llevo imaginando hace un rato. He sido artista migrante y siempre quise saber qué pensaban las y los artistas, colegas de Honduras, quienes también han migrado, por distintas razones. Pertenecemos a los retazos que sobraron de una modernidad superficial. Les llamamos países a estos retazos, nos generan nostalgia estando lejos o repudio estando dentro. O viceversa. O nada.
Este ejercicio nos lleva por muchos paisajes, aunque no logré abarcar a tantas personas como habría querido. Se habla sobre Honduras desde la mirada de niñas y niños que crecieron en medio de una sociedad basada en los fusiles y la corrupción. Esas niñas y niños crecieron, iniciaron una vida en el arte y se fueron. Se habla sobre una Honduras que empuja fuera a las personas, porque le estorban las personas, su felicidad. Se habla sobre Honduras pero entiendo que hay algo más: se habla sobre la condición humana, el arraigo o desapego a los lugares, la necesidad que todos y todas tenemos de ampliar nuestros universos.
Podés seguir la pista de estas entrevistas en darwinandino.com/honduras/
Darwin Andino (Honduras). Artista y comunicador visual. Maestro en artes plásticas. Desarrolla estrategias para la educación artística para la Escuela Experimental de Arte EAT. Coordina procesos creativos e investigación en el laboratorio Lab de Cosas. Es miembro fundador de la red RACA, Red del Arte en el Centro de América.