No llegamos aquí por casualidad

Centroamérica es un país pequeño. 
¿No era así en las historias de la escuela? Hemos encontrado amistad y una red de apoyo en el trabajo cultural. O el trabajo cultural en la amistad. Aquí está la evidencia:

2010 - 2020

EspIRA / La Espora, Nicaragua. En el 2007 aparece este espacio para el encuentro de artistas de Centroamérica, bajo una esquema de Residencias Artísticas y exposiciones itinerantes. Coincidimos en esta dinámica regional, en diferentes años, permitiendo muchos procesos y proyectos posteriores.

Red de Centros Culturales de España en Centroamérica. Otro de los espacios donde hemos coincidido es el sistema de cooperación cultural del Gobierno de España, en sus espacios por toda la región. Hemos aprovechado los intercambios que ha propiciado esta red para viajar y compartir ideas entre los países, tanto en exposiciones, como en talleres y residencias. 

Bienal Centroamericana de Artes Visuales. Un punto de encuentro también ha sido el ciclo de Bienales de Centroamérica. Al tratarse de un proceso de selección por cuotas nacionales que rotaba entre países, permitió muchas veces que coincidiéramos en los procesos expositivos, en los encuentros teóricos y sus derivados.

Festival Internacional de las Artes, Costa Rica. La convocatoria internacional ha permitido nuestra participación en algunas ediciones, donde también hemos colaborado directa o indirectamente, viajando a la ciudad de San José, algunos de nosotros exponiendo, otrxs gestando estas exposiciones, colaboraciones de visualización

Bienal en  Resistencia, Guatemala En un evento joven, pero arraigado al contexto de nuestros países, en su primera versión nos encontramos algunos de nosotros en la evidencia de que la palabra resistencia y arte no pueden ser indivisibles si hablamos del territorio centroamericano.

Exhibición LAS que habitan su Territorio, Guatemala. Las Territorio, es un  proyecto que une a  Paulina, Marilyn y Mariela en una muestra que dialoga desde la práctica e investigación de artistas centroamericanas mujeres, con todo lo que implica el peso de estas tres palabras juntas, sus bordes, encuentros, retos. En la muestra, que ahora es itinerante, dialogamos con más mujeres que al igual que nosotras tejemos formas de autogestionar seguir produciendo de manera individual y colectiva. 

2020 - 2030

Hace diez años no imaginábamos que estaríamos escribiendo a cinco cabezas este proyecto. Dentro de 10 años, aún nos cuesta imaginar en que estaremos pero queremos intentarlo. Tenemos la intuición de que solamente colectivizando nuestros procesos, preguntas y deseos, vamos a lograr producir desde nuestros contextos, porque en la individualidad reconocemos la fragilidad de nuestra práctica. 

Esta fragilidad ha sido nuestra forma de resistencia durante años, haciendo con lo que tenemos. Sin embargo, ante la crisis mundial actual, los hilos que tejen nuestras posibilidades de seguir generando procesos de arte y educación, han estado más débiles que nunca y nos resistimos.