Mariela Richmond

Es Arte-educadora. Es Máster en Artes con énfasis en Artes Escénicas por la Universidad de Costa Rica. Estudió Artes Visuales y educación en esa misma institución, donde ahora es profesora de la carrera de Artes Dramáticas y coordinadora del grupo La Efe de Prácticas Artísticas.

Es Co-fundadora de los Laboratorios de la Memoria de las Artes Escénicas. Forma parte del colectivo de Arte-Educación La Ruidosa Oficina. En el año 2013 ganó el Premio Nacional de Costa Rica  en Teatro por  Mejor Escenografía. Ha participado en más de 25 exposiciones colectivas en Costa Rica, México, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia y Panamá. En el año 2019 representó a Costa Rica, junto a la Fundación Memoria de las Artes Escénicas en la Cuadrienal de Espacio Escenográfico en Praga, República Checa. 

Ha recibido becas de trabajo para su práctica artística de distintas estancias, tanto de residencias de trabajo como en gestión de procesos de arte y educación: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, Fundación TeorÉtica, Fundación Príncipe Claus, Centro Cultural de España en colaboración con Plataforma Caníbal (Colombia), Mujeres en las Artes (España), Building Bridges Art Exchange (USA) y Casa Caníbal (Costa Rica).

Proyecto: La cosecha, con certeza llegará

Cerca de la tierra, los procesos continúan. 
La tierra y las semillas son un enorme ecosistema donde todo va creciendo de la mano. 
Quitar la maleza de alrededor para ver germinar con fuerza.
Hacer huecos en la superficie, para poder sembrar y permitir que otras vidas sucedan.

Vivimos épocas diferente, nuevamente se tiende un cordón importante entre el mundo rural y el mundo urbano, y eso no lo podemos perder, en el proyecto me interesa trazar un proceso que ubica entre el arte y la educación con acciones que consoliden el trabajo de hormiga, el trabajo político, el trabajo artesanal que gira alrededor de la siembra. 

Como escribe una Pancha Rodríguez (una de las fundadoras de la Vía Campesina) en una entrevista que le hicieron hace un tiempo: Al igual que en los tiempos de la siembra, (en el ahora) es necesario rotar, sumar nuevas miradas, reencontrarnos con viejas semillas para una nueva humanidad, hacer, rehacer, brotar, rebrotar, seguir naciendo, seguir soñando y desalambrando, sanando de tanto agrotóxico, prejuicio y dependencia.