Qué somos
Van más de 10 años de conocernos. Teníamos poco más de veinte años cuando compartimos un mismo espacio geográfico en el marco de las residencias artísticas organizados por EspIRA / La Espora, con el paso de los años y en la coyuntura actual, este espacio virtual, no es la excepción para continuar con la gestión colaborativa, el apoyo y el pensamiento alrededor de los espacios de creación e investigación. Reconocemos que la manera de hacer sobrevivir nuestra producción, es haciéndolo juntas, porque nuestro contexto es frágil, dudoso, desértico, y no queremos dejar de pensar en el arte como nuestra herramienta de trabajo, pensamiento y acción.
¿Qué estamos haciendo?, Intentamos mucho. Estamos capitalizando los años de compartir en diferentes escenarios del arte contemporáneo en Centroamérica. La idea de una región artística se ha venido conformando gracias a diferentes instituciones y proyectos que tendieron puentes y redes. Sentimos que ha llegado el momento de revisar nuestras prácticas y entender la colectividad desde nosotras mismas. Son tiempos complejos, la actual crisis sanitaria significa un auténtico retroceso en las cosas logradas, la crisis económica ha barrido con las capacidades que el medio tenía creadas, como la continuidad de procesos de investigación personales, los proyectos colectivos, eventos planificados y la producción artística en general.
No queremos dejar que nuestra producción se apague, por eso intentaremos más.
Nuestra motivación es pensar en acciones. Somos cinco artistas en sus treintas, cuyo nexo más representativo es compartir con claridad la visión sobre el futuro que nos toca como generación. Nuestros países aún no salen de la crisis, hay evidencias de que el futuro no es nada favorable, la problemática económica y social que nos afectará directamente.
Nuestra propuesta es una trinchera. para responder a esta circunstancia con el acto político más importante: mantener a flote la producción artística de cada integrante en su contexto y ojalá colaborar con más colegas en el futuro.